sábado, 23 de julio de 2011

El Absurdo del Teatro.


El arte no es un símbolo, es una mirada simbólica, un instante plasmado en tiempo y espacio...

La Improvisación del presente.


...desperté... y de repente, estaba en la escalera de una universidad
esperando mi turno para la improvisación...

habían amigos de antes y amigos de ahora...
amigos de siempre que nunca conocí y amigos desconocidos
todos, esperando su turno en la escalera ascendente del teatrino onírico...
y lentamente me fui despertando, nunca supe cuando crucé el umbral del sueño
y cuándo desperté realmente, porque lo que pasó después,
cuando estaba escribiendo el texto, se me antojaba onírico y de ensueño.

La voz de mi madre,
el sol delas 6:30 de la mañana,
el gato blanco que cruzaba la acera, en fin,
eso hace parte de un presente pasado,
mejor prosigo con el pasado presente, es decir, con la historia...

Allí sentado pensando más en lo que se les ocurría a otros que en lo que se me ocurría a mi, vi a un ser, que tenía características de personas que conocí en mi vida, ensayar entre dientes, las líneas, ideas y fundamentos de su puesta en escena, que en el fondo me parecían ridículas, y también pensaba en mi hastío como imperdonable, bueno, por aquello de respetar las opiniones ajenas y demás...
Vi también al holgazán despreocupado por que de alguna manera, resolvería el momento,
antes o después de llegar al momento de la "muestra".
A la amiga que no veía hace tiempo, y que seguro estaría yo gustoso de que me viera
hacer parte, estar "unta'o" de un poquito de teatro...
y quién sabe, de pronto ganaba un poco más de sus miraditas...
y también me observé a mi, pensando en eso.

En alguna parte central - superior de las graderías estaba "El Profe", un invento o mescolanza de mi imaginación, con un un corte de pelo un poco crecido afrancesado, de jean, (no recuerdo la camisa, pero tenía) un saco puesto entre sus hombros con las mangas caídas adelante...
helo ahí!, con su cara de -"Ni si quiera necesito adoptar una expresión, ya las experimenté todas"
y un cuaderno o tablilla para parecer más académico a la hora de anotar sus impresiones del día, del ensayo, de la muestra, o lo que sea que estuviera sucediendo en aquel momento.

Luego yo...
Ahí sentado de tres cuartos (con una nalga mas salida que la otra, de sesgo) en una orilla de la gradería, con un pié más estirado que el otro, y tapándome alguna parte proporcional de la cara... proporcional a la vergüenza que sentía por no tener nada en mi cabeza a la hora de "La Muestra".

Menos mal que miré en mi corazón más que en mi cabeza, pienso ahora...
pero igual, también fue como mi salvación (justificación) de vago en ese momento...

Lo curioso es que no recuerdo haber subido al "escenario" en el momento adecuado,
y recuerdo también cómo buscaba ser invisible para que no me miraran con cara de "seguís vos", y de cómo mi mente se concentraba más en esa estúpida idea de ser el que sigue, que en la idea amorfa que nunca terminaba de construirse en mi cabeza, acerca de "qué demonios iba a mostrar" en ese momento.

No recuerdo bien si lo hice o si finalmente imaginé hacerlo, igual, no importa ahora por que era parte del sueño, o del despertar, o de el espacio lleno que se encuentra entre esos dos estados. lo más importante para mi, fué la sensación y este texto.

Y llegado ese momento, subí al escenario y empecé a divagar... desde mis entrañas

"Moro acuático...
Moro eólico...
dónde estás?...
dónde están?...

Por qué me han dejado solo en el escenario?...

Qué no iban a pasar un poco de aves, (un grupo de palomas cruza la escena)
justo por el frente del escenario cuando yo las nombrara?
dónde está la pintura,
dónde los objetos que hacen mi escena,
que me indican...
que me ayudan.
Y ahora que digo... qué cuento, qué cosa interesante es el centro de mi historia?
Y por qué este es el centro de la atención, quisiera que el centro de atención fuera la silla...
el observador, y la historia que hay detrás de él o ella o eso...
Y qué haré ahora que todos esperan mi actuación, mi performance, mi hora prima, mi obra maestra...
qué haré con todas las miradas y corazones, que juzgan y anhelan ver mi pincelada máxima,
que desean ver como brilla el cristal de mi diamante en bruto y deslumbra sus miradas....
cómo les diré que aquí, solo se desgajarán partículas de mi carbón,
y que es así como quiero que sea, que no hay diamante, que es de carbón que estoy hecho, que el diamante lo usé para que no se gastaran las plantas de mis pies, y que así quise que fuera...
y que es el reflejo de sus ojos el que deslumbrará mi escena.

Dónde estás, Moro eólico? Moro acuático, Moro acústico... némesis de todas mis musas,

para decirles a estas personas, que no esperen más de mi,
que lo que esperan de mi, espera por ellos... en otro momento...,
que éste momento no tiene que ser su momento, mi momento, un momento!...

Y cuando pensé en el amor...
fue tal vez cuando más me dolió...
fue tal vez lo que más me dolió...
Por que el amor, es ahora!
Si, porque en mi sueño los vi, las vi,
a muchos y muchas y no a todas las personas que amo de a poquitos y pensé,
-Por qué el amor tiene que esperar una estación?, una luna , un momento...
el amor debe ser todo el tiempo, como era antes, como creo que era antes
como sigo creyendo que debería ser siempre
Por eso a veces digo, bienvenidos al fin del mundo...

Y me hizo pensar en los seres con los que compartí mi camino
los seres que partí en mi camino...
los seres a los que partí alguna vez en mi camino...
los seres, de los que partí, alguna vez en mi camino.

Dónde están tus desnudeces olvidadas?
Se convirtieron acaso en una marioneta de corcho o en la telaraña que construyó el tiempo del hilo cortado?
o son acaso ahora la olvidada burbuja de espuma que flota en el mar del tiempo?
son acaso un grano de arena, en el ojo del uninverso...
o son la piedra que nadie ve en el zapato del otro...

Todos son yo, y yo soy ustedes, a veces soy la cara que no quieren ver, dentro de ustedes, y a veces las palabras que quisieran que su voz no calle...
Soy el totem de la vida misma, mirándome a través de sus ojos...
Y también soy la cizalla y la porra, cuando la sociedad proponga muros y mallas entre tus oídos-ojos y mis palabras-textos...

Y no esperen que mi actuación termine, por que eso nunca sucederá, ya que me he asegurado de que no acabe, poniendo dentro de ustedes, la semilla, el polen, el agua, la tierra, el sol, el aire, la magia y todo lo que sea necesario para que se reproduzca y se perpetúe, se itere, prosiga, se haga árbol, flor, abeja y río, océano, llanto risa y hasta olvido, cuando se pongan de pié o detengan la lectura, o dispersen su atención, la historia continuará y los seguirá hasta hacerse parte de ustedes, y cuando ni piensen en ello, estarán dentro de mi historia.
Muchas gracias."

Cuando por fin me paré y bajé a las 6 y 5 de la mañana, vi a mi madre con su halo de amor, esparciéndose en el silencio de la mañana, para que se alimente el universo,
los segundos en el segundero y los cantos de pájaros...

Voy a esparcir ese virus, ese troyano en todos sus corazones
y aunque me duela decirlo, bienvenidos al fin del mundo, por que si el amor no es ahora, entonces cuándo?

No hay comentarios: